El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

sábado, 18 de julio de 2009
Es curioso como una cosa te lleva a otra y otra y parece no tener final xD, estaba viendo la adaptación al séptimo arte de la novela de Derek: Three, y bueno, confieso que la tuve que volver a ver por que había partes que me hicieron dudar del final xD. Hubo una parte donde mencionaban el Alter ego y me puse a investigar un poco terminando con el Dr Jekyll del autor Stevenson cuando 1886 saco su novela El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde muestra los comienzos de estudio de este extraño comportamiento que parecen tener las personas.

Esto me recordo a la serie United States of Tara, que por cierto me gusto mucho xDD, donde le dan un trama mas comico a este mismo comportamiento.
También a Nikki de la serie Heroes, que no he acabado de ver xD

Información en Wikipedia


Primera Parte:



Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Sexta Parte



Fangoria - No se que me das (min 3:13)

Enseñando a pensar

sábado, 11 de julio de 2009
Hoy por curioso estuve aprendiendo algo sobre
las teorías del conocimiento y las teorías
del constructivismo, donde bueno básicamente
es que uno como persona construya sus
propias técnicas para entender nuestro mundo, 
para tener un mejor entendimiento
sobre las experiencias cotidianas que nos
intentan enseñar algo, y claro, no solo
las experiencias (que me gustan mas como ejemplo)
si no también los maestros de nuestras
materias escolares favoritas.
Para todo esto, en un texto de los que leí
comenzaron a hablar sobre las formas de resolver los
problemas y lo que mas gracia me dio
fue el ejemplo de Bhor súper cambiado
y súper chafa xDD, bueno para mi gusto,
me gusta mas la versión de Bhor :D
Esta versión dice:

Rutherford, premio Nobel de química 1908 contaba la siguiente anécdota:
Recibi la llamada de un colega que estaba a punto de ponerle un cero
a  un estudiante por la respuesta a un problema de física, a un que su respuesta
era absolutamente acertada. Leí la pregunta de examen y decía:
"Demuestre como es posible medir la altura de un edificio con un barómetro".
El estudiante respondió: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y lo ata
a una cuerda muy larga, descuelga el barómetro hasta la base del edificio 
y mide la longitud de la cuerda que colgó que es igual a la longitud del edificio".
Si se le concediera la máxima puntuación querría decir que tiene un buen nivel
de física, pero la respuesta no confirmaba que tuviera ese nivel. Sugerí que se le
diera al estudiante otra oportunidad. Le di seis minutos para contestar la misma
pregunta pero esta vez con la advertencia de que tenia que demostrar sus 
conocimientos de física  Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había
respondido nada, le pregunte si deseaba marcharse y me contesto que tenia muchas
respuestas al problema, su dificultad era elegir la mejor.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Toma el barómetro
y lanzalo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con el 
cronometro, después aplica la formula: Altura=0.5*Gravedad*tf y así obtenemos
la altura del edificio". Mi colega le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el aula, me reencontré con el estudiante y le pedi que me contara
las otras respuestas al problema. "Bueno", respondió, "Hay muchas maneras, 
por ejemplo, agarra el barómetro en un día soleado y mides la altura a la
que lo tienes y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación
la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción
obtendríamos la altura del edificio". 
"¿Y de otra manera?" - le pregunte - "Bueno, tomas el barómetro
y te sitúas en la planta baja del edificio. Según subes las escaleras
vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas
hasta la azotea. Al final multiplicas la altura inicial del barómetro por el numero
de marcas hasta la azotea y ya tienes la altura del edificio. Es un método
muy directo, si quiere un procedimiento mas sofisticado, puede atar el 
barómetro a una cuerda y moverlo como su fuera un péndulo y descolgarlo
hasta la calle, así se puede medir la altura midiendo su periodo de precesión. 
En fin, existen muchas maneras, tal vez la mas simple es tomar el barómetro
y golpear la puerta del conserje, y cuando habrá, decirle: señor conserje, aquí 
tengo un bonito barómetro, si me dice la altura del edificio se lo regalo".
En ese momento le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema
(La diferencia de presión marcada por el barómetro en dos alturas diferentes
nos proporcionaría la diferencia de altura entre los dos lugares). Evidentemente
dijo que la conocía pero que durante sus estudios sus profesores
habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante era Niels Bhor, físico danés, premio Nobel de física 1922.
Mas conocido por proponer el modelo del átomo con protones neutrones
y electrones.

De verdad me dio mucha risa cuando leí 
esta historia por primera vez, 
ya que en  realidad lo
habían enseñado a pensar xD.
Me gusta mucho la historia aunque aveces
creo que todavía no domino
las ideas que tengo para
resolver problemas xD
solo me hacen perder tiempo
aun que al final si consigo resolverlo, 
jolines! y lo mejor es que algunas son tan
estúpidas que me hacen reír
en medio del stress xD.